viernes, julio 31, 2009

¿A qué letrero le hacemos caso, señor alcalde?


Hace poco en los sectores altos de Santiago, el municipio puso carteles de alerta destinados a la juventud, ante los excesos que provoca el alcohol.
En Chile, unos cuantos accidentes brutales, han causado muertes y lesiones gravísimas, afectando a jóvenes y producidos principalmente por exceso de velocidad y consumo desenfrenado de vinos, cervezas y todo tipo de licores.
El contenido de los mensajes fue en lenguaje que utilizan los mismos jóvenes, que no entenderían los extranjeros porque incluso muchos chilenos tampoco lo captan.
A la luz de los casos expuestos, resultaba una medida explicable y justificada.

Pero, hace algunos días, en lugares donde en horas previos se expresaba esa invitación a la moderación, el criterio y el contar hasta diez antes de consumir alcohol por parte de la juventud, sobre todo si de manejar se trata, aparecieron gigantescos letreros...de una marca de cerveza.

No sé hasta que punto es efectiva una campaña, que también existe, para atenuar o impedir la propaganda de bebidas alcohólicas en Chile. Tal vez sea inoperante. Pero lo que sí es motivo de sorpresa y hasta estupor, es que en lugares en que hasta hace tan poco se invitaba a los jóvenes a no consumir alcohol, de súbito aparezca una invocación propagandística a hacerlo.

Foto:

30 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Ahhhhh....nooooo!!!!!.... INSÓLITO!!!!
Lo que yo haría como ciudadana y madre responsable teniendo hijos en edad un poquitín conflictiva es simplemente hacerlo público a través de los medios, acusando a esas empresas y llamando al Alcalde mismo de la Comuna en cuestión.... yo no lo dejaría así, no más. Últimamente están muriendo muchos jóvenes que no sólo conducen en estado de ebriedad sino que están expuestos a que les pase lo mismo que le pasó al joven arquitecto que se vió en los videos totalmente ebrio a las 5 de la mañana pateando la puerta de la Disco de donde lo habían echado, y al final le costó la vida..... me captan????
Los que son de Santiago hagan algo, por favor y que quiten esos letreros de donde no deben estar porque así una campaña a impedir que los jóvenes tomen en exceso y les cueste la vida..... POR FAVOR!!!!!
Gracias por este post, Esteban.... así si así remecemos conciencia.
Mi cariño y respeto hacia tí....

Luis dijo...

Hola Esteban:
Alcohol, tabaco y otros...
Fuentes enormes de ingresos...
Los organismos que "explotan" el enorme negocio (desde fabricantes, comerciantes y los que cobran los impuestos) es posible que no estén de acuerdo en tomar las medidas adecuadas.
Es triste que por el afán económico, muchas veces se juegue con la vida de las personas.
Hemos caído en una época degenerativa de la sociedad, donde el consumismo salvaje nos lleva por un camino errático.
Esperemos que vuelvan algún día las aguas a su cauce normal y la gente joven disfrute sin necesidad de quemarse estúpidamente.
Un cordial saludo,
Luis

MNB dijo...

Hola, querido Esteban:

Te mandé un mensaje largo y no apareció.

Creo que me ha pasado otras veces y también a otras personas.

Cariños.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, además de insólito, un clarísimo doble mensaje.
Contame lo que decía el tal mensaje.
Besos
Estercita

Esteban dL dijo...

bueno, acá tambien chupan que dan miedo y se matan en la calle :S
es triste...

esteban lob dijo...

María Angélica:
Tu sentido comentario como madre es ciertamente compartido por centenares de miles de personas, no tengo dudas. Pienso que autorizar una propaganda de alcohol donde pocos días antes había una contra su consumo, es sencillamente ignorar lo que pasa en la comuna que dirige o ser indolente, para usar una palabra suave.

esteban lob dijo...

Quidquid:
Vemos, amigo Luis, que pese a las distancias, somos compañeros del mismo dolor.
Que tengas un buen fin de semana.

MNB:
Lamento enormemente haber perdido la oportunidad de publicar el comentario que mencionas, amiga.
Desconozco el motivo por el cual no quedó.
En todo caso, yo jamás he eliminado
una opinión en tres años de blog.
Cariños.

Isabel Estercita:
No tuve la precaución en su momento de anotar textualmente el mensaje anti alcohol destinado a los jóvenes. Solamente reaccioné, lo que motivó este post, cuando en la misma zona apareció poco después la mencionada publicidad de una cerveza. En todo caso aquel destinado a no consumir alcohol, sobretodo al manejar, estaba concebido en los términos o palabras (tal vez semejanza de palabras) que actualmente usa la juventud en Chile. Las frases se deducen más que se entienden.

esteban lob dijo...

Tocayo Esteban:
Muy triste. Y muy peligroso para quienes como tú, están viviendo la maravillosa etapa de la juventud.

Martine dijo...

Muy poderosos Lobbies, siempre ellos.. y los dividendos que deben proporcionar el pago por publicidad.. ¡Viva la doble moral!
Impera bajo todos los cielos..
Un beso, Esteban.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban...

Las cosas del mercantilismo, mientras la sociedad se desvela tratando de evitar los excesos, los empresarios invitan a hacer todo lo contrario en aras de llenar sus bolsillos.

Acá en Colombia no es raro ver que los patrocinadores del fútbol sean marcas de cerveza o de cigarrillos.

"A Dios rogando y con el maso dando"

Abrazos.

Hada Isol ♥ dijo...

Que locura! pues asi es todo en este mundo siempre un doble discurso,que vergüenza,pero mi amigo ,ya sabes que en todas aprtes se cuesen habas,aqui pasa lo mismo,incluso el cartel que invita a no tomar alcohol es pequeño y el de la cerveza muy vistoso y enorme,y es una pena porque los jovenes toman mucho y el alcohol los mata de muchas formas,les mata el alma,la juventud,los hace mantener relaciones sin cuidarse y traer niños a este mundo sin desearlo o contagiarse de hiv por no cuidarse,los vuelve violentos y uno no sabe en que pueden terminar y tambien aumentan los accidentes de transito ,ah y no olvidemos el cáncer de esófago que produce el exceso de alcohol y la cirrosis en el higado,de veras nuestros hijos se pueden divertir y ser felices sin alcohol,y de esto somos culpables todos,la sociedad,los politicos,los medios etc.muy buen post Esteban,un abrazo!

esteban lob dijo...

Selma:
En este caso culpo a las autoridades edilicias, querida amiga.Retribuyo el beso.

Rafael:
Acá pasa lo mismo con nuestros equipos de fútbol, estimado poeta.

Hada:
Tu planteamiento es válido en Chile, Argentina...y en todas las latitudes, amiga Isol.

MNB dijo...

Esteban:
Sé que no eliminas los comentarios. ¿Te acuerdas de ese que dejó Joaco hace 2 años? Yo lo reté bien retado por desubicado y después supe que otra persona se había hecho pasar por él. Pobre chiquillo. Igual era bien indolente.

Cariños.

esteban lob dijo...

MNB:
Me acuerdo...y también de tu reto.

Gabriela dijo...

Eso es lo que yo llamo "contradicciones urbanas". No sé si en Lima ha pasado, por lo menos no me he percatado.
Lo que tenemos mucho por acá es gente inconsciente, que cruza pistas de alta velocidad a la carrera, sorteando carros, muchas veces acompañadas de niños chicos. La peor parte es que a menos de 100metros tienen un puente peatonal. Y si les preguntas por qué no usan el puente, la respuesta es que están apurados.
De Ripley, de verdad.

Anónimo dijo...

Esteban , hoy me dió por las remembranzas . Siempre extraño este lugar y aún más a su autor .

Un gran saludo desde Colombia -


Paz/

Cheluca dijo...

A ver... (hola Esteban, tanto tiempo que no pasaba por acá, disculpa que he estado en mis labores de madre y ya casi poco tiempo tengo para bloggear, siempre te recuerdo con cariño de todas maneras, ahora voy al comentario)

Yo entiendo que la publicidad es altamente productiva, por algo se gastan millones en producirla y a la larga esa "inversión" es recuperada con creces, esto a todo nivel de productos, pero... en el caso del ALCOHOL yo creo que no hace falta publicidad... lamentablemente a los jóvenes (y a muchos adultos) nos llama la atención este producto (cerveza, ron, vodka, whisky y el infaltable vino) para reuniones sociales, y para "botar el golpe" como se dice acá en República Dominicana.

Yo entiendo que las campañas de concienciación dirigidas a la juventud deberían ser más realistas, es decir, que se enfoquen en la moderación, porque lamentablemente nunca habrá abstinencia, eso lo sabemos!

Y bueno, la libertad de poner el cartel en un sitio, es realmente del que más pague, porque esas vallas son bastante caras, una vez más como dicen aquí: "papeleta le ganó a menudo" que es como decir: "el billete mató a las monedas"

esteban lob dijo...

Gabriela:
Esos casos que cuentas, amiga, lamentablemente también se dan en Chile. Y con pretextos similares.

Paz:
¡Que alegría saber de ti nuevamente, amiga!.

Cheluca:
Acabo de manifestarte en tu blog, apreciada madre de Camila, la satisfacción de saber de ti.
Es muy cierto tu análisis. Claro que por poderoso que sea DON dinero, resulta inadmisible que los letreros sean colocados donde mismo estaban los disuasivos, pienso.

LAO dijo...

Este es un tema escabroso. Sucede en todo el mundo. Para mí hablar en contra o a favor produce el mismo efecto. Lo que es probadamente malo, el lo subliminal...por ejemplo la forma en que se bebe en las películas, las borracheras que se ven
incluso aludiendo marcas muy claramente. Es lo de siempre, tanto a nivel familiar o general, EL EJEMPLO ES LO QUE PREVALECE...PADRES Y GOBERNANTES INCLUIDOS. Un abrazo, muy importante tu inquietud y sobre todo me agrada la frontalidad.

LAO dijo...

Perdón, olvidé agregar que, el control estricto se puede efectuar con autoridad moral. Esta se obtiene unicamente con lo que dije al principio.

esteban lob dijo...

Lao:
Gracias por el análisis, profundo y completo.

Elvira Carvalho dijo...

Bom vamos a ver se é desta. É que depois do pc vir da oficina, só por aqui andei umas horitas e foi-se a internet. Ou seja, primeiro tinha internet não tinha pc, e depois vice-versa. Como isto é um casal muito unido um não faz nada sem o outro e daí que eu tenha desaparecido de novo.
Só se justifica se essa cerveja for sem alcool.
Um abraço

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Complicado querido Watson... que decía aquel...

Sigo atenta a lo que comentan los contertulios. Las influencias del mercado unidas a las de la educación y más a la culturización... y la política. Entendida esta última, no sólo la que hacen los políticos de las altas esferas, sino cada uno de nosotros en nuestro ámbito de influencia --> y de ahí abajo, alrededor y hacia arriba.

Me recuerda esto, a lo que dice el escritor y profesor Jose Antonio Marina, que para educar, y más para una revolución/movilización social se necesita... "a la tribu entera".
Si gustan, échenle un ojo a una de sus propuestas: movilización educativa:

http://www.movilizacioneducativa.net/

esteban lob dijo...

Elvira:
...el problema es que las cervezas sin alcohol, no parecen cervezas. En ese caso es preferible una bebida de fantasía.

Lur:
Gracias por el dato sobre el profesor.

Alma Mateos Taborda dijo...

Con todo lo que aquí aprendo y me informo, cualquier día aparezco en una cancha de fútbol oficiando de árbitro. Querido amigo...nos miramos a los ojos...podemos. Un abrazo

esteban lob dijo...

Alma:
Serías una excelente árbitro.
Si algún jugador se pasase de revoluciones, le dices una poesía y sus ímpetus malignos se frenarían.
Otro abrazo.

Lasinverso dijo...

esteban a veces pienso que a nivel mundial los tipos más cutres, rastreros e inútiles decidieron hacerse políticos.
fijo que faltaba dinero en la caja y más anchos que panchos y sin pensar alá!! donde dije digo digo diego y el dinero de la publicidad (qué más da qué vendan) al monedero!!!
a los que mandan, los de arriba, les importa muy poco, en la mayoria de los casos, lo que nos pase a los de a pie. Sino cómo se explica que ellos vivan en los mundos de yupi y nosotros las pasemos canutas para llegar a fin de mes??:$. Y así todo....la verdad es que no estoy muy positiva ultimamente con los que mandan...muchos besitos lindo esteban..

esteban lob dijo...

Versosoy:
Nunca se termina de aprender, joven amiga. No conocía eso tan mexicano de "más anchos que panchos".Tampoco que "las pasamos canutas".
Te mando un beso y mi deseo que superes tu etapa deprimida, que con los versos que llevas en el alma no te mereces.

Mariana dijo...

hola mi querido Esteban.. como estas? Sabes que tienes mi cariño cierto??

Te mando un besotototote tronadito!!

esteban lob dijo...

Versosoy:
Perdón por la confusión, amiga. Debí decir en relación a la expresión aquella, "tan hispana" en lugar de "tan mejicana".

Mariana:
¡Qué bueno saber de ti, amiga!
Te devuelvo el "besototote".