martes, marzo 27, 2012

Las cuentas equivocadas de Claudio Borghi






Claudio Borghi fue un talento poco común en sus tiempos de futbolista activo. Seleccionado argentino, tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Maradona para el mismo puesto, lo que le restó posibilidades, pero dejó una huella de gran estirpe en canchas de su país, Italia o Chile.
Como técnico, Borghi ha tenido grandes éxitos y también algunas decepciones. Pero es indiscutible que su visión futbolistica y experiencia, deberán darle tarde o temprano logros importantes.
Actualmente, el Bichi, como se le denomina, es el DT de la selección chilena, que busca llegar dentro del marco sudamericano al Mundial Brasil 2014.
Borghi habla de fútbol con amenidad y sencillez. Sin embargo una de sus frases de no hace mucho me parece enormemente desafortunada.
Ha dicho que es muy difícil que Chile pueda competir de igual a igual con las potencias mundiales, en circunstancias que somos apenas 15 millones de habitantes.
¿Cómo?
Con ese parámetro la India con mil ciento cuarenta millones de habitantes debería ser aspirante eterno a la mejor selección del mundo, pero el fútbol en aquel país por ahora está bastante alejado de la mano de Dios.
China, con cerca de mil cuatrocientos millones de habitantes, pese a que día tras día aumentan sus adherentes entre jugadores y público, tampoco es potencia internacional.
Rusia, de unos 142 millones de habitantes, donde sí la pasión por el llamado deporte rey es multitudinaria, no suele estar en la disputa del cetro mundial.
En cambio Portugal con apenas cerca de 11 millones de habitantes produce futbolistas de la categoría de Eusebio, Figo o Cristiano Ronaldo.
Holanda con no más habitantes que Chile ha sido finalista de las copas del mundo y ha entregado astros de la notable calidad de Cruyff, o de Van Basten o de Roben.
Paraguay, generador de estupendos futbolistas que actúan en todas las latitudes, tiene apenas algo más de seis millones de habitantes.
Para qué decir Uruguay: dos veces campeón olímpico de fútbol, dos veces campeón mundial, actual campeón de la Copa América y generador brillante de fantásticos futbolistas en todos los tiempos, no llega a los tres millones y medio de habitantes.
De modo que nuestro querido Claudio Borghi, en este punto está muy equivocado.

22 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Con algunos ejemplos, queda claro que la frase de Claudio Borghi esta equivocada, la clave para que la selección tenga éxito es hacer las cosas bien-


Saludos Esteban

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Claramente se deduce que está equivocado, la capacidad futbolístca de un país no depende del número de habitantes sino de su organización y su dirigencia, sumado eso sí, a la calidad de los deportistas.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Tal vez el buen don Claudio debió haber recurrido a un traductor/intérprete que explicara sus palabras con otras palabras.

esteban lob dijo...

Francisco:
Eso de hacer las cosas bien, es lo medular.

esteban lob dijo...

Rafael:
Son factores determinates los que mencionas, mucho más que el supuesto plus de mayor número de habitantes.

esteban lob dijo...

Gabriela:
En este caso, creo que Borghi quiso decir lo que se entendió, querida amiga.

TheJab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TheJab dijo...

Chile nunca más podrá vencer a Méjico, ñaca ñaca...

esteban lob dijo...

PARA GABRIELA...DE LIMA.

Lamentablemente sigo sin poder comentarte en tu blog, porque al intentarlo la página queda en blanco. Para colmo, tampoco me abre tu dirección de correo electrónico que aparece en negro impenetrable, amiga.

AleMamá dijo...

Somos pocos, pero "selectos"

Cyrano dijo...

Me parece que don Claudio esta fuera de hora...

Elvira Carvalho dijo...

Em Portugal se diz que os futebolistas dizem muitas asneiras.
Existe até uma espécie de anedotário de declarações feitas por futebolistas e dirigentes.
Bom Borghi foi futebolista. Daí que ou é mesmo verdade o que por cá se diz, ou o senhor não sabe que quantidade não é sinónimo de qualidade.

Posto isto resta-me acrescentar que fiquei feliz de que desta vez tudo esteja bem com o país e o povo.
Um abraço e tudo de bom

esteban lob dijo...

TheJab:
Les vamos a poner a Suazo y a Mancilla y ah que sí.

esteban lob dijo...

Alemamá:
Jaja. Sí, muy selectos.

esteban lob dijo...

Elvira:
En verdad no solo los futbolistas dicen muchas "asneiras" amiga, pero en todo caso con las que expresan suele bastar.

LAO dijo...

suele pasar en todas las actividades que, las luces de unos producen sombras en otros, que también son luminarias pero no se destacan. Solamente con el tiempo se los valora , lo que obviamente no es lo mismo.Muy buen análisis. UN ABRAZO

esteban lob dijo...

Lao:

Gracias, amigo poeta.

angélica beatriz dijo...

Pues sí, querido Esteban. Con tus argumentos has echado por tierra la hipótesis de Señor Claudio Borghi.

Creo que esas palabras, en oídos de los seleccionados, lejos de ayudarlos, los cubren de un pesimismo tal, que puede dañar su desmpeño en los futuros juegos. Ojalá no sea así.

-¿Cómo voy a creerme que puedo ser el campeón del mundo si mi propio entrenador piensa que esto es una utopía?-

Un beso grande, mi querido Esteban.

(Anoche, 3-0, va por todos los amantes del fútbol, especialmente por ti, mi amigo querido) :-)

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
Impecable análisis, querida amiga.

(Y en los tres goles, habilitaciones de Suazo.
¡Que tal!)

Elvira Carvalho dijo...

É verdade amigo. Asneiras todos dizemos. Mas aqueles que estão sempre na rádio e na TV, tem mais obrigação de se conterem. Pelo exemplo.
Ontem mesmo ouvi um locutor no telejornal, creio que vocês chamam noticiarista, dizer duas vezes que "saíu para fora"
Um abraço e um bom domingo de ramos.

esteban lob dijo...

Elvira:
Jaja. Es como haber dicho "subir para arriba".

Retibuyo los buenos deseos.

Jorge Atarama dijo...

Equivocadísimo, como bien lo demuestras Esteban, no sé pero me parece que Borghi no arma sus equipos como Bielsa, Mourinho o Sampaoli que al parecer son de estudiar el mínimo detalle propio y del rival, eso no quita que Chile tenga grandes pòsibilidades de clasificar puesto que ya lo hizo en el mundial anterior. Aqui en Perú empezaron las dudas que comienzan enla capacidad dirigencial para organizar lo más elemental que es el torneo local. Saludos desde Lima.